Yoga

yoga

 

Es una ciencia espiritual ancestral originaria de la India y su fundador fue el sabio Patanjali, autor del Yoga-Sutras, texto principal de todas las ramas del Yoga.

El Yoga es un Arte, una ciencia y una filosofía que trata todos los aspectos de la vida, incluyendo el físico, mental, emocional y espiritual.

Yoga significa unión y su objetivo es el autoconocimiento, conseguir equilibrio cuerpo, mente y espíritu, a través de la práctica de la meditación, el ejercicio corporal y la respiración. Esta unión también hace referencia a la unión del individuo con el todo, el cosmos.

 

yoga

 

Actualmente el Yoga se ha popularizado mucho en occidente y podemos decir que es una combinación de:

-Asanas: Posturas

-Pranayama: Ejercicios de Respiración

-Mudras: Gestos que se realizan con las manos y los dedos

-Bhandas: Contracciones Corporales

-Mantras: Entonación de sonidos y cánticos

-Meditación.

 

Hay diferentes tipos de Yoga, y el más practicado actualmente es el Hatha Yoga.

Hay diferentes tipos pero destacamos los siguientes:

 

  • HATHA YOGA: Es un tipo de Yoga más físico, que se basa en posturas corporales llamadas Asanas, siempre teniendo en cuenta la respiración. Trabaja, sobre todo, la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura corporal para llegar a tener un control de nuestro cuerpo.

 

  • KUNDALINI YOGA: También conocido como el "Yoga de la conciencia" es una modalidad más espiritual, basado en la energía que fluye por nuestro cuerpo. Muy a menudo considerado la madre de todos los yoga. Según Kundalini, esta energía se encuentra en la base de nuestra columna vertebral y su unión con el Coxis que, a través de las posturas, la respiración y la meditación, podemos hacer que ascienda y se reparta por todo el cuerpo. Permite conectar mucho cuerpo y mente.

 

  • VINYASA YOGA: Su palabra significa "Fluir". Es un tipo de Yoga muy dinámico en el que se unen la respiración y el movimiento. Es bastante físico y requiere de flexibilidad y concentración.

 

  • ASHTANGA YOGA: Es similar al Vinyasa Yoga, ya que también combina los movimientos con la respiración pero es más dinámico. Combina cuatro series y siempre se hacen las mismas posturas en cada una de las series y con el mismo orden. Es el que exige más fortaleza y resistencia.

 

  • BIKRAM YOGA: Es una variante muy reciente del Yoga, creada en 1972. Se realizan 26 posturas y dos respiraciones en condiciones bastante duras (40 grados de temperatura).

 

  • IYENGAR YOGA: Creado por el gurú B.K.S Iyengar. Su práctica está enfocada en la alineación del cuerpo en cada postura. Utiliza unas 200 posturas (asanas) tradicionales y 14 ejercicios de respiración (pranayama), agrupadas en secuencias determinadas. Su práctica incorpora el uso de accesorios como bloques de Yoga, mantas y correas.

 

  • YOGA NIDRA: Es el Yoga del sueño consciente. Un estado de meditación profunda en el que se da una relajación profunda, alcanzando el máximo descanso en el sueño.