Meditación

meditacion

 

La meditación es una práctica mental, espiritual y emocional que, a través de la concentración en la respiración,  nos permite calmar la mente y enfocar el pensamiento en un solo lugar, en el aquí y ahora, brindando al cuerpo un estado de relajación profundo.

Se remonta a las prácticas de los monjes Budistas en el primer milenio d.c. con el objetivo de alcanzar la liberación del espíritu. La meditación es una forma de recuperar la esencia de uno mismo y lograr la paz interior.

 

meditación

 

Son muchos los beneficios de la meditación. Conseguimos un mejor estado de salud general: mayor capacidad de concentración y atención, aumento de la energía, relajación, tranquilidad mental y física, mayor control de las emociones, mejora la memoria, reduce el estrés y la ansiedad, entre muchas otras cosas. 

 

TIPOS DE MEDITACIÓN: 

 

  • MEDITACIÓN BUDISTA: También conocida como la meditación completa. Es la más conocida y procede de las enseñanzas de Buda. Consiste en mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente, no en el pasado ni futuro, justo en el aquí i ahora con toda la atención en la respiración. Nos permite reconectar con nuestra esencia para dejar atrás los pensamientos y emociones.

 

  • MEDITACIÓN ZAZEN O ZEN:  Es la práctica de la meditación en posición sentado, característica del Budismo Zen. Pone énfasis en la respiración del vientre (larga, profunda y suave) y su posición corporal es más estricta que cualquier otro tipo: la columna tiene que estar recta, barbilla agachada, ojos abiertos y manos en el vientre. La meditación Zen se enfoca en la experiencia del vacío, de la nada, y se caracteriza por querer suprimir todo aquello innecesario y superfluo. 

 

  • MEDITACIÓN VIPASSANA: También conocida como "meditación penetrante" es originaria de la India y nos permite ver las cosas tal y como son realmente. "Vipassana" significa visión clara. Su objetivo es lograr el estado de relajación a través del conocimiento interior y la observación consciente de la respiración. Se focaliza en el aire entrando y saliendo por la nariz.

 

  • MEDITACIÓN TRASCENDENTAL: Su origen se remonta en la antigua India y no está relacionada con creencias religiosas. Es un tipo de meditación basada en la respiración y repetición de mantras. Cada persona repite un mantra sagrado durante 20 minutos dos veces al día. No es necesaria la concentración ni ningún tipo de control mental y su objetivo es conseguir un estado de calma.

 

  • MEDITACIÓN CHAKRA: Esta meditación trabaja con los Chakras, que son los centros principales de energía que tenemos en el cuerpo y se visualizan como espirales de energía que fluyen a lo largo y ancho del cuerpo. En la meditación Chakra se utiliza el sonido y técnicas de visualización ya que los Chakras recargan la energía que ellos desprenden.

 

  • MEDITACIÓN KUNDALINI: Su objetivo es despertar la energía Kundalini que reside en la base de la columna vertebral. Al liberarse la energía Kundalini, ésta circula a través de la columna y despierta los Chakras, produciendo un estado de iluminación. Esta meditación se basa en la respiración y repetición de mantras.

 

  • MEDITACIÓN MANTRA: Consiste en meditar a través de la repetición de un cántico sagrado o mantra. Nos concentramos en la respiración y, a través del cántico y sus vibraciones, se consegue desconectar de nuestros pensamientos y liberar nuestra mente. El mantra más conocido es el OM.

 

  • MEDITACIÓN SUFÍ: Es de origen Mahometano y es conocida también como meditación Islámica. Tiene como fin despertar los centros espirituales que reposan en silencio en cada ser humano. La meditación Sufí busca la consecución de la máxima devoción por Dios. Se enfoca en la invocación de frases sagradas o repetición de mantras. 

 

  • MEDITACIÓN KABBALAH: Meditación religiosa que empezaron a practicar los líderes espirituales judíos que pensaban que les acercaba a Dios. Al principio se inhala y exhala en tandas de dos veces, pronunciando el sonido "sh" al exhalar y el sonido "mm" al inhalar, para ir calmando la mente.

 

  • MEDITACIÓN DZOGCHEN: Es de origen Tibetano y se caracteriza por ser la más natural. Se medita naturalmente sin mantras ni ejercicios de respiración. Solo te sientas, respiras y eres. Es un contacto muy profundo con uno mismo. Su objetivo principal es que todo lo que necesites lo busques dentro de ti.

 

  • MEDITACIÓN TOGLEN: Meditación de base Budista con influencias Tibetanas. Su objetivo es conectar con el origen de un sufrimiento interior para poder superarlo.