Seitai

seitai

 

El Seitai es probablemente la más desconocida de todas las disciplinas pero no por ello menos interesante y valiosa, al contrario. Es una cultura vida-salud japonesa basada en la observación y comprensión de la naturaleza humana, su manifestación espontánea y como ésta se bloquea al acumular tensión, causa principal de trastornos tanto físicos como psíquicos. La vida es movimiento, y es en eso en lo que se basa el Seitai, una práctica que deja que el cuerpo se mueva de forma espontánea para equilibrarse por sí mismo.

El fundador del Seitai fue el japonés Haruchika Noguchi (1911-1976), médico de profesión y practicante de la medicina tradicional japonesa hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, cuando empezó a convertirse en especialista del cuerpo y la mente, atendiendo a miles de personas incluida la Familia Imperial de Japón. Su gran descubrimiento fue que la existencia se organiza inteligentemente a través de un vaivén permanente entre la tensión y la relajación. Las prácticas basadas en esta idea permiten recuperar el orden y el equilibrio natural a través del movimiento que surge de forma espontánea en nuestro cuerpo.

 

seitai

 

Este movimiento espontáneo (el mismo que nos ha hecho nacer, crecer y que nos mantiene vivos) se denomina Osei y comprende las Osei más y menos, los 5 movimientos vitales (vertical, frontal, lateral, rotatorio y central) y que son las 5 formas fundamentales de manifestación de la vida. Estos 5 movimientos nacen de la CVP (cráneo-vértebras-pelvis) que es el conjunto de la cabeza y el tronco.

En las sencillas prácticas de la actividad cultural Seitai, el KATSUGEN UNDO, el YUKI y el GYOKI, prestamos una atención directa a nuestro movimiento espontáneo y nos ayudan a resolver nuestra particular Tensión Parcial excesiva, que es el estancamiento interno de la vitalidad que se ha acumulado en nuestro interior. Estas prácticas nos permiten recuperar la coordinación natural de las diversas actividades celulares de nuestro organismo y la asociación natural entre el consciente y el no consciente.

 

  • KATSUGEN UNDO: Movimiento (undo) que es de origen (guen) de la vitalidad (Katsu). Constisteix en prestar atención al movimiento espontáneo de nuestra CVP y se practica en base a "no saber nada"

 

  • YUKI: Otra sencilla práctica de la Cultura Seitai dirigiendo nuestra atención en las manos, colocándolas en la parte del cuerpo requerida.

 

  • GYOKI: Es el método respiratorio tradicional en la China y Japón y fundamental en la práctica de las Artes Marciales. En la Cultura Seitai se practica el Gyoki esencial que es, básicamente, poner la atención al vaivén respiratorio automático entre el bajo vientre y el pecho.